TERRITORIO, POBLACIÓN Y ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
La comunidad de San Guillermo pertenece al municipio de Huehuetla, en el Estado de Hidalgo. Este municipio geográficamente se encuentra en la Sierra Madre Oriental dentro del Estado de Hidalgo, mejor conocida como la Sierra Otomí-Tepehua. De manera general, el municipio de Huehuetla, cuyo topónimo es de origen náhuatl y cuya etimología está conformada por las raíces huehue ‘viejo’ y tlalli ‘tierra’, que juntas dan como significado ‘tierra de los ancianos’, es el último municipio que conforma el territorio del Estado en la zona norte-oriental. Al norte colinda con el Estado de Veracruz; al este y sur colinda con el Estado de Puebla; al oeste y sur con el municipio de Tenango de Doria, también perteneciente al Estado de Hidalgo; y a lo largo de sus delimitaciones políticas occidentales con San Bartolo Tutotepec, otro de los municipios del Estado que conforman parte de la Sierra Otomí-Tepehua (obsérverse el mapa de la Figura 1). En cuanto a su hidrografía, el municipio, además, se encuentra posicionado dentro la región Tuxpan-Nautla, dentro de lo que conforma la cuenca del río Tuxpan, en la subcuenta del río Pantepec.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
En cuanto a la organización política, la comunidad tiene como representante a un delegado, quien es la persona que se encarga de gestionar asuntos públicos y legales en la comunidad. Esta figura es la representante en la comunidad y es el delegado quien se encarga de convocar a las personas para tratar asuntos públicos que competen a toda la comunidad. El cargo de delegado lo pueden desempeñar tanto hombres como mujeres, tan es así, que durante nuestra estancia, el cargo lo desempeñaba una mujer, quien, además fue muy accesible y amable con la comunidad universitaria durante nuestra estancia en la localidad.
En San Guillermo existe la propiedad privada y algunas tierras están organizadas políticamente bajo el régimen ejidal. Esas tierras se ceden en derechos a los descendientes. Lamentablemente, existe muy poca población en San Guillermo para trabajar la tierra.
LENGUA Y CULTURA
La población que conforma la comunidad de San Guillermo se autopercibe como mestiza y manifiestan hablar únicamente español, la cual es su lengua materna. Sin embargo, de acuerdo con el censo de población y vivienda realizado por el INEGI (2020) 5.69% de la población de San Guillermo es indígena y 2.01 habla alguna lengua originaria. Por lo que consideramos que, en caso de existir, no lo manifestaron abiertamente durante nuestra estancia.
ARTE Y ARTESANÍAS
En cuanto a las artesanías. No hay manifiesto de actividades artesanales. Sin embargo, algunas personas del género femenino han optado por aprender a bordar los denominados tenangos con el propósito de venderlos para poder subsistir y ayudar con ello al sustento familiar. Las pocas bordadoras en la comunidad algunas veces bordan por recreación, pero también lo hacen por encargo. Disfrutan mucho bordar en sus ratos libres, sobre todo cuando, una vez terminada una pieza, existe alguna persona interesada en comprarla.
SALUD COMUNITARIA
De acuerdo con los datos recabados durante la semana de vinculación en la comunidad de San Guillermo a través de la aplicación de cuestionarios mediante entrevistas aplicadas directamente en visita domiciliaria y de los obtenidos mediante la observación directa y del registro de las actividades y descripción de la comunidad que forman parte de cada uno de nuestros diarios de campo, durante nuestra estancia en la localidad, se pudo observar que la dieta de los miembros de dicha comunidad es muy variada, debido a que consumen alimentos producidos y elaborados por ellos mismo. Los habitantes preparan sus propios alimentos y, además, muchos productos los cultivan. Es el caso de algunos vegetales y frutas que se dan en huertos dentro del hogar y algunos alimentos de procedencia animal que ellos mismos crían, principalmente gallinas y cerdos.
CONCLUSIONES
En conclusión, la comunidad de San Guillermo sufre diferentes fenómenos sociales, tales como la emigración, alta marginación, falta de recursos y de servicios eficientes. Tales condiciones afectan significativamente a los habitantes de la comunidad y frenan el desarrollo educativo e integral de los jóvenes, pues las expectativas de los pobladores jóvenes principalmente radica en concluir algunos grados de estudio y emigrar, abandonando la comunidad. Por este tipo de acontecimientos es que gran parte de la población son personas adultas, ya que ellas ya se consideran grandes para salir de su comunidad y, los orilla a dedicarse a las labores de campo y a la elaboración de ciertas artesanías en sus ratos libres. También algunas familias reciben apoyo económico procedente de familiares emigrantes, lo que de alguna manera mantiene la economía en la comunidad. Sin embargo, las personas que habitan la comunidad se encuentran muy felices de estar ahí ya que es un lugar muy bonito y tranquilo, con mucha vegetación la cual están agradecidos de poder disfrutar. Agradecemos a sus habitantes por la calidez su hospitalidad y por permitirnos convivir con ellos y por abrirnos las puestas de su comunidad.
- Para conocer los resultados completos, obtenidos durante el proceso de Vinculación Comunitaria en esta localidad, envía un correo a secretaria.academica@uiceh.edu.mx