POBLACIÓN, TERRITORIO Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
San Ambrosio es una comunidad dividida en dos partes una de ellas es llamada “La loma”, ya que se encuentra en la parte alta del pueblo y a la otra división se le conoce como “el centro o el pueblo”. La comunidad cuenta entre los 800 y 900 habitantes y 300 casas habitadas aproximadamente, la mayoría de las viviendas son construidas de material (block). Además, entre el 75% y 90% de la población son indígenas hablantes de su lengua originaria “ñuhu”, dicha comunidad cuenta con un clima caluroso y una escases de agua potable severa.
ASPECTOS DE CULTURA Y LENGUA
En la comunidad predominan los Testigos de Geova, ya que mencionan que en los años 40s llego un monje evangelista norteamericano (estadounidense) que aprendió a hablar otomí y hacer adepta a una gran población de la zona, se forman los testigos de Jehová. También se encuentra la religión católica en menor medida.
Dentro de la comunidad podríamos apreciar en esta categoría lugares como su iglesia o la primaria vieja, la cual fue la primera escuela del lugar teniendo lugar en el centro de la comunidad.
Destacamos las celebraciones del lugar, esas son el día de “La Cruz”, celebrada en 3 de mayo y “El Carnaval” llevado a cabo en inicios de marzo o finales de febrero. Para realizarlo se elige a un mayordomo de manera voluntaria y será el encargado, junto con la ayuda de su familia y personas de la comunidad las cuales se reúnen en su casa, se preparan los alimentos como el mole, las gorditas llamadas “cabezas de gato” que están hechas con frijoles y reciben la bebida para el baile, además contratan la banda de viento.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
En la comunidad de San Ambrosio, la autoridad se elige por medio de votación de los habitantes, en el cual ellos mismos proponen a una o varias personas de la comunidad. Asimismo, nos platican que no se han propuesto mujer para ocupar el cargo. El delegado tiene como función resolver problemáticas internas en la comunidad, algunos más comunes son porque no llegan proyectos y se han resuelto mediante el diálogo, en algunos casos llegan a intervenir autoridades municipales.
Aparte del delegado se cuenta con un regidor; este lo consideran como “suplente” del delegado, toma anotaciones de los acuerdos en reuniones con los habitantes y rige el orden en la comunidad, además acude o lleva una bitácora donde anota las necesidades y las lleva al municipio de Huehuetla.
ARTE Y ARTESANÍAS
En la comunidad se dedican al bordado de tenangos en servilletas y carpetas, tanto hombres como mujeres; y dependiendo del tamaño y bordado se pueden tardar desde una semana hasta meses; la venta se realiza en el municipio o bien ya se tiene convenios con compradores de Pachuca o CDMX.
También elaboran cuetes como la paloma, el torito y el cuete de arranque. Para realizar la paloma se utiliza periódico, pólvora y mecha; consiste en cortar un trozo de periódico y colocar pólvora, posteriormente se comienza a doblar en forma de triángulo y se le coloca la mecha. El torito se elabora con carrizo, pólvora, buscapiés, tubo, hilo y mecha.
SALUD COMUNITARIA
La comunidad de San Ambrosio, Huehuetla, Hidalgo se erige como un microcosmos cultural y social en el que convergen tradiciones ancestrales y dinámicas contemporáneas. Sin embargo, tras el velo pintoresco de sus paisajes y la calidez de su gente, se encuentran realidades complejas que influyen en la salud comunitaria y el bienestar de sus habitantes; en este sentido, la salud es un pilar fundamental en el desarrollo y bienestar de cualquier comunidad, por lo que esta premisa adquiere una relevancia aún mayor. En este sentido, se examinarán aspectos clave de la salud en la comunidad como: la epidemiología local, las prácticas de atención médica tradicionales, el acceso a servicios de salud y las iniciativas comunitarias de promoción y prevención.
DERECHOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES
En la comunidad de San Ambrosio, tanto los derechos colectivos como los individuales son fundamentales. Los derechos colectivos suelen estar relacionados con la preservación de la cultura, el acceso a recursos naturales y la participación en la toma de decisiones comunitarias, mientras que los derechos individuales incluyen libertades básicas como la libertad de expresión, el derecho a la propiedad y el acceso a servicios básicos como la salud y la educación. Es importante que los derechos se respeten y se promuevan para garantizar el bienestar de la comunidad.
CONCLUSIONES
En general, una de las experiencias que tuvimos fue la interacción con las parteras y personas de esa comunidad; ya que, no todas hablan español solo el Otomí, se escucha muy bonito su lengua materna, pero una de las desventajas fue que no podíamos comprender. La interacción que tuvimos con los alumnos de las distintas instituciones es muy conmovedora por sus sueños de seguir estudiando.
- Para conocer los resultados completos, obtenidos durante el proceso de Vinculación Comunitaria en esta localidad, envía un correo a secretaria.academica@uiceh.edu.mx