UICEH


LENGUA Y CULTURA

Formar a profesionales capaces de analizar, comprender y valorar las distintas culturas y lenguas, a través de una formación intercultural que les permita desarrollar habilidades lingüísticas, comunicativas y culturales. En la carrera de Lengua y Cultura, aprenderás a conocer y respetar las diversas formas de expresión cultural y lingüística que existen en el Estado de Hidalgo. Además, desarrollarás habilidades de análisis crítico y reflexión sobre las distintas manifestaciones culturales y lingüísticas, lo que te permitirá comprender mejor el mundo y las diferencias entre las culturas. Como profesional en Lengua y Cultura, podrás desempeñarte en áreas como la enseñanza, la traducción, la investigación en temas culturales y lingüísticos, y en la promoción de la diversidad cultural y lingüística. Nuestra carrera está diseñada para que te conviertas en un agente de cambio y puedas contribuir a un mundo más intercultural y respetuoso de las diferencias.
Los egresados de la Licenciatura en Lengua y Cultura desarrollan las siguientes competencias:

1. Competencias lingüísticas: Contarán con habilidades avanzadas en el manejo de al menos dos idiomas, incluyendo una lengua originaria y el inglés. Serán capaces de comprender y producir textos orales y escritos con fluidez y precisión, y de adaptar su comunicación a diferentes contextos y audiencias.

2. Competencias culturales: Serán capaces de analizar y valorar las distintas manifestaciones culturales de las sociedades y comunidades en las que se desenvuelven. Contarán con habilidades para identificar y comprender las diferencias culturales, y para adaptarse a los contextos culturales diversos.

3. Competencias interculturales: Serán capaces de desempeñarse en contextos interculturales, lo que incluye la capacidad de comunicarse efectivamente con personas de diferentes culturas, y de mediar en situaciones de conflicto intercultural.

4. Competencias profesionales: Serán capaces de aplicar sus habilidades lingüísticas, culturales e interculturales en diversos contextos laborales, incluyendo la enseñanza, la traducción e interpretación, la investigación en temas culturales y lingüísticos, y la promoción de la diversidad cultural y lingüística.

5. Competencias de liderazgo: Serán capaces de liderar proyectos y equipos interculturales, lo que incluye la capacidad de gestionar y coordinar proyectos que involucren a personas de diferentes culturas y lenguas.
Los egresados de la Licenciatura en Lengua y Cultura podrán desempeñarse en diversas áreas profesionales en las que se requieran habilidades lingüísticas, culturales e interculturales. Los campos laborales en los que podrían insertarse son:

1. Enseñanza de lengua originaria: Nuestros egresados podrán desempeñarse como profesores de español y de lengua originaria, tanto en instituciones educativas públicas como privadas, así como en centros de enseñanza de idiomas y en programas de educación en línea.

2. Traducción e interpretación: Nuestros egresados podrán trabajar como traductores e intérpretes en diversas áreas, incluyendo el ámbito empresarial, la industria turística, el sector cultural y artístico, y en organizaciones internacionales.

3. Investigación en temas culturales y lingüísticos: Nuestros egresados podrán trabajar en instituciones de investigación y en proyectos de investigación en temas relacionados con la cultura y las lenguas, tanto en el sector público como en el privado.

4. Promoción de la diversidad cultural y lingüística: Nuestros egresados podrán trabajar en organizaciones no gubernamentales y en programas gubernamentales que busquen promover la diversidad cultural y lingüística, así como en proyectos de cooperación internacional en este ámbito.

5. Comunicación intercultural: Nuestros egresados podrán trabajar en empresas y organizaciones que operen en contextos internacionales, desempeñando roles como mediadores interculturales, asesores culturales, consultores en comunicación intercultural, entre otros.
1. Centro de Lenguas: para el aprendizaje y práctica de diferentes lenguas originarias y extranjeras.

2. Biblioteca: con una amplia colección de recursos bibliográficos y audiovisuales especializados en lenguas y culturas del mundo.

3. Sala de producción radiofónica: para la realización de simulaciones y prácticas en el ámbito de la comunicación en lenguas y la promoción de la diversidad lingüística y cultural.

4. Áreas de investigación: destinadas a la realización de investigaciones en temas culturales y lingüísticos, con equipamiento especializado como grabadoras, cámaras, software, entre otros.

5. Espacios de encuentro y diálogo intercultural: para la organización de eventos y actividades que fomenten la interacción entre estudiantes y profesionales de diferentes culturas y lenguas del mundo.
Plan de estudios