UICEH


DERECHO INTERCULTURAL

Formar abogados y abogadas con una perspectiva intercultural, capaces de entender, analizar y solucionar problemas jurídicos en contextos multiculturales y plurilingües. Esta licenciatura busca formar profesionales capaces de aplicar el derecho de manera crítica, sensible y justa, tomando en cuenta las diferencias culturales, lingüísticas y sociales de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

A través de la formación en derecho intercultural, los estudiantes adquirirán habilidades y conocimientos para entender y respetar las diferentes formas de justicia, derecho y organización social que existen en nuestro país y en el mundo. Además, se formarán en la defensa de los derechos humanos, el respeto a los derechos colectivos, la resolución pacífica de conflictos y la promoción de la justicia social en contextos interculturales. Con esta formación, los egresados podrán desempeñarse en diferentes ámbitos laborales, como el sector público, la defensa de los derechos humanos, la consultoría jurídica, la mediación y la resolución de conflictos, entre otros.
Los egresados de la Licenciatura en Derecho Intercultural desarrollan las siguientes habilidades y aptitudes:

1. Conocimiento y comprensión de los diferentes sistemas jurídicos existentes en el país y en el mundo, y capacidad para aplicarlos en contextos multiculturales y plurilingües.

2. Habilidad para entender y respetar las diferentes formas de justicia, derecho y organización social de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

3. Capacidad para resolver conflictos y promover la justicia social en contextos interculturales, utilizando mecanismos alternativos de solución de conflictos como la mediación y el diálogo intercultural.

4. Conocimiento y defensa de los derechos humanos y los derechos colectivos, y capacidad para trabajar en la defensa de los mismos.

5. Habilidad para desarrollar proyectos y programas que promuevan la justicia social y el respeto a los derechos humanos y colectivos en contextos interculturales.

Nuestros egresados de la Licenciatura en Derecho Intercultural se caracterizan por tener un enfoque intercultural en su formación, lo que les permite entender las particularidades y diversidad cultural en el ámbito legal, garantizar el respeto y la protección de los derechos de las comunidades indígenas y de minorías culturales. Podrán desempeñarse en diversos ámbitos y áreas de especialización, tales como:

1. Sector público: podrán trabajar en dependencias gubernamentales, como la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría General de la República, tribunales, juzgados, ministerios públicos, áreas jurídicas de secretarías y direcciones de gobierno, entre otros.

2. Sector privado: podrán trabajar en despachos de abogados, empresas, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.

3. Sector social: podrán trabajar en organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, organismos internacionales y otras instituciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

4. Docencia e investigación: podrán dedicarse a la docencia y la investigación en instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos internacionales.
1. Sala de juicios orales interculturales: Este espacio está equipado con tecnología para la realización de simulaciones de juicios orales interculturales, lo que permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

2. Biblioteca: Cuenta con un acervo especializado en derecho intercultural, que permite a los estudiantes profundizar en los temas estudiados y mantenerse actualizados en las distintas formas de aplicación del derecho.

3. Área de mediación intercultural: Este espacio está destinado a la enseñanza y práctica de técnicas de mediación intercultural, para que los estudiantes aprendan a resolver conflictos de manera pacífica y respetando las diferentes formas de entender el mundo y el derecho.

4. Centro de Lenguas: El dominio de distintas lenguas es fundamental para el ejercicio del derecho intercultural, por lo que el programa cuenta con un laboratorio de idiomas para que los estudiantes puedan aprender y practicar lenguas distintas al español.
Plan de estudios