SAN MATEO

Respecto al trabajo de campo de estudiantes y profesores a cargo, se desarrolló por la creación de grupos interdisciplinarios, con un promedio de cinco integrantes, en donde cada equipo aplicó dos cuestionarios, de esta manera, al ser 5 equipos diferentes, se aplicó un total de 10 cuestionarios por localidad, valiéndose de colaboradores claves, con mayor conocimiento sobre los temas. Los colaboradores proporcionaron respuestas que generalmente parten de la experiencia que tienen en ciertas temáticas, con lo que, se pudo documentar en los siguientes apartados: 1. Cuestionario población y territorio; 2. Actividades productivas; 3. Cuestionario Cultura y Aspectos de la Lengua; 4. Cuestionario Arte y artesanías y 5. Cuestionario Organización Política.

POBLACIÓN, TERRITORIO Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Según datos del ITER (2020), en San Mateo viven 2,455 personas, de las cuales 1,186 son masculinos y 1,269 femeninos (Mapa 3), además, estos mismos datos arrojan que únicamente el 1.2% (29 personas) del total de la población se reconocieron de adscripción indígena. De acuerdo a testimonios, refieren que la localidad de San Mateo, Acaxochitlán, Hidalgo, se divide en siete barrios: Cerro Colorado, Dos Caminos, Zentlalpac, Lagunilla el chico, Lagunilla el Grande, Acocoyuca el Chico y Acocoyuca el Grande (Mapa 3). Respecto a la producción de la localidad, esta es de temporal, teniendo que, los productos mayormente cultivados son el maíz, frijol, haba y papa; mismos que regularmente son destinados para el autoconsumo, y que si llega a existir un excedente se comercializan de manera local en la misma localidad, o en su caso, cuando es un excedente considerable, lo llevan a vender al tianguis de San Pedro Tlachichilco.

CULTURA Y ASPECTOS DE LA LENGUA
En la localidad de San Mateo la mayor parte de la población habla español, no obstante, de acuerdo a las entrevistas algunas personas mencionaron que hace tiempo se hablaba lengua náhuatl, empero, actualmente ya son muy pocas las personas que continúan hablando esta lengua. Refieren que las pocas personas que la hablan lo hacen dentro de sus hogares, principalmente por las cuestiones de discriminación existentes, por esta razón la legua se fue perdiendo debido, pues las personas mayores ya no la enseñaban y practicaban con los más jóvenes.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
En cuanto a la organización política, los colaboradores comentan que, las autoridades que se tienen en la comunidad son el Delegado, el Sub-Delegado, la Secretaria y el Comandante (Ilustración 6), asimismo, mencionan que cada uno de los barrios deben de contar con un Comandante (Ilustración 6), mismos que regularmente se concentran en la delegación de la localidad (Ilustración 7). Para la elección de los representantes de la localidad, se hace una asamblea comunitaria, en la cual se proponen a los candidatos primeramente para que sean el delegado principal, es importante decir que, de acuerdo a la información recabada, las personas propuestas pueden estar o no en la reunión, no obstante, deben de acatar lo que designe la asamblea, como la máxima autoridad comunitaria.

ARTE Y ARTESANÍAS
En la comunidad de San Mateo, una de las actividades artesanales es el tallado de madera, mismo que es realizado por hombres. El resultado de este trabajo son sillas, mesas, camas y algunas otras figuras. Para la realización del tallado de madera se requiere de árboles de buena calidad, regularmente de pino, el cual se puede trabajar utilizando tanto maquinaria especial para su elaboración, como de manera manual. El otro tipo de artesanía es la elaboración de bordados como carpetas, servilletas y manteles, esta actividad es realizada principalmente por mujeres, aunque también hay algunos hombres que también las realizan, pero son pocos. Los bordados se hacen de manera manual, utilizando agujas, ganchos, hilos y aros de madera para sostener la tela donde están bordando. El tipo de puntada que utilizan para coser es de “pata de gallo” y “cadenita”. De acuerdo a las personas el tiempo para realizar una pieza va desde una semana a un mes.

CONCLUSIONES
Las prácticas de campo dentro del modelo de Universidades Interculturales, ayudan a que las y los estudiantes puedan (re)conocer y activar herramientas teóricas y metodológicas para la interacción, aprendizaje y comprensión del entorno inmediato en el que se desarrollan, para que, a partir de allí, se instrumenten acciones de investigación e intervención para el desarrollo local. Razón por la cual, es de suma importancia que las y los estudiantes logren abordar dentro de la misma práctica las dimensiones de la realidad en las que cada licenciatura desempeña su quehacer disciplinar, siempre de manera articulada con las realidades y necesidades de las localidades, por lo cual, el acercamiento a las cotidianidades es más que necesario para formar agentes de cambio que partan desde lo comunal y lo contextualizado.

- Para conocer los resultados completos, obtenidos durante el proceso de Vinculación Comunitaria en esta localidad, envía un correo a secretaria.academica@uiceh.edu.mx